¿Cómo vender más productos y servicios en Instagram gracias a estos consejos?

¿Eres una de las personas que tienen una tienda online pero todavía no han dado el paso de vender en Instagram integrando esta red social en su estrategia de ventas? Si este es tu caso, déjame decirte que te estás perdiendo mucho.

Es que esta red social alcanza a millones de usuarios dispuestos a consumir imágenes, y eso es algo que, sin dudas, puede ayudarte a vender más en Instagram.

En este post voy a hablarte de cómo convertir tu perfil de Instagram en la plataforma perfecta para la venta de tus productos o servicios. Pero, antes que nada, habría que plantearse una pregunta:

¿Por qué Instagram está considerada como una herramienta de venta tan eficaz?

Estos son algunos de los motivos:

  • Te permite enviar un mensaje a una gran comunidad.
  • Las personas que integran esta comunidad coinciden en una cosa: están dispuestas a interactuar.
  • Es el medio perfecto para establecer contactos y fortalecer relaciones: un cliente es como un amigo.

Por eso, tanto si trabajas para otros como si tienes tu propio negocio, con este post te guiaré en el camino hacia crear un perfil más atractivo y comercial.

Comencemos, entonces, a ver cómo sacar mayor rentabilidad a la cuenta de tu marca.

Ventajas de vender en Instagram


Más de 165.000 empresas dedican sus esfuerzos a aprender el funcionamiento de Instagram, a crear perfiles únicos y a personalizarlos con una intención común: diferenciarse.

Ellos son muy conscientes del potencial de esta red social que enamora cada día a sus usuarios.

Como si esto fuera poco, según los últimos datos arrojados por sus propias estadísticas, el 72% de sus usuarios reconocen que ver de cerca el producto en una foto aumenta considerablemente la posibilidad de acabar comprándolo.

De hecho, el 38% de usuarios admite comprar con frecuencia a partir de su navegación por esta aplicación.

Impresionante ¿verdad?

Si después de estos datos sigues teniendo dudas del potencial de esta red social, te diré algunas de las muchas ventajas que ofrece Instagram a empresas, marcas o tiendas online que buscan aumentar sus ventas o visitas:

► Esta es la red visual por excelencia ¡Es un escaparate versátil y accesible!

► La publicidad para vender en Instagram no es cara, sobre todo si la compraras con los precios de otros soportes más clásicos.

► Muchos instagramers se pasean por su timeline en la búsqueda de novedades, promociones y productos de sus marcas preferidas.

► Si conoces bien a tu público podrás dar en la diana gracias al uso correcto de los hashtag y al poderoso panel de segmentación de Ads.

► Es un potente canal de emociones. Recuerda que la vista es uno de los sentidos humanos más directos y que las imágenes son una de las herramientas publicitarias más efectivas ¡Emociona a tu público!

► Te permite poner a prueba tu creatividad. El formato de esta red da juego a experimentar y a crear nuevas formas de comunicación a través de las imágenes y de su composición.

Te recomiendo que, previamente, definas cómo quieres presentarte estéticamente al mundo y establezcas tu código de comunicación, ¡inspira a tus followers y te recordarán!

¿Por dónde empezar si quiero vender en Instagram?


¡Bien! Ya lo tienes claro: quieres tomarte en serio tu estrategia de ventas en la red social de las imágenes por excelencia, pero… ¿por dónde deberías empezar?

Puesto que vender nunca ha resultado una tarea fácil, antes de lanzarte a esta aventura es de vital importancia que cojas papel y bolígrafo y le des respuesta a unas cuantas preguntas:

► ¿Quién es tu cliente ideal?

¿Lo conoces de verdad? ¿Te has preguntado alguna vez qué motiva a tu público? Definir a tu cliente ideal debe ser tu prioridad. Investiga tu mercado, define a tu buyer-persona, aprende todo sobre él y ten en cuenta sus preocupaciones. En definitiva, convierte a tu cliente ideal en tu mejor amigo.

► ¿Tienes claras las fortalezas y debilidades de los productos o servicios vas a vender?

Reconocer tus handicaps y tener presentes tus puntos fuertes te ayudará a crear una propuesta única. Este es el primer paso para definir una estrategia de venta coherente y realista.

► Además de incrementar tus ventas, ¿qué otros objetivos te gustaría conseguir?

Antes de vender debes enamorar a tu público objetivo. Debe sentirse en armonía contigo y confiar en ti.

Plantéate muy bien si debes incorporar a tu ranking de objetivos alguno de los siguientes:

  • Aumentar tu audiencia
  • Incrementar el número de visitas a tu web
  • Fidelizar a aquellos que ya han mostrado interés en ti
  • Aumentar tu comunidad de seguidores en tus redes sociales
  • Ampliar tu base de datos

► ¿Qué métricas vas a establecer para descubrir la evolución de los objetivos propuestos?

En muchas ocasiones me he tropezado con emprendedores que no sabían concretar qué estrategia de venta online les había funcionado mejor, a pesar de sus esfuerzos y tiempo dedicado a ello.

Un buen trabajo no puede ser replicado si no puede ser medido. Algunas de las métricas que debes tener en cuenta son:

  • El alcance
  • Las conversiones
  • El CTR
  • El número de visitas
  • El canjeo de códigos descuento

Las métricas más apropiadas para ti dependerán de tu tipo de negocio y de tu estrategia de marketing online.

► ¿Qué estrategia de Marketing y de contenidos tienes pensado seguir?

Una vez definido todo lo anterior, es importante que diseñes tu propia ruta de actividad en Instagram.

Debes tener claras de antemano las acciones que vas a llevar a cabo en esta red social es vital para ser percibido como una marca coherente y fiable.

► ¿Qué tipo de iniciativas puedes incluir en tu estrategia de Instagram? Aquí van algunas pistas:

  • Ofrecer promos ‘gancho’ como cupones, ofertas flash o rebajas anticipadas.
  • Mostrar nuevas colecciones o incorporaciones de productos o servicios a tu catálogo de propuestas.
  • Vender en Instagram con campañas de Ads enfocadas a promocionar tus productos.
  • Crear Stories que hagan que tu público se identifique contigo.
  • Establecer un timing de publicaciones (ej. publicar 5 veces a la semana).
  • Vincular tu actividad en esta red visual con el resto de canales de difusión de tu marca (ej. Blog, cuentas de Twitter o Facebook, campañas de email marketing…)

Y, para acabar este apartado, una cosa muy importante: ¡no te quedes sin recursos!

Es muy importante que tu ruta de acción esté bien definida y, como ya hemos visto, que tengas muy claro cómo medir el éxito de tu actividad en esta  red social.

7 Consejos para que incrementes tus ventas en Instagram


Si ya te has decidido y quieres comenzar a impulsar tus ventas a través de Instagram, te presento algunas de las claves que las mejores marcas han tenido en cuenta a la hora de presentar sus contenidos en esta red social.

1) Los concursos serán tus mejores aliados

Los sorteos y concursos se han convertido en una de las herramientas más utilizadas por las empresas para fidelizar a sus followers y conseguir otros tantos nuevos.

Tu concurso debe ser amigable y sencillo, y al mismo tiempo ha de encajar con tu filosofía como marca.

Un buen ejemplo sería el concurso lanzado por Fanta “¡ACEPTA NUESTRO CHALLENGE Y PODRÁS CONOCER A @ElRubiusWTF!”.

Con esta acción, la reconocida firma de refrescos demuestra que sabe muy bien lo que hace:

  • Ha buscado como gancho a un youtuber seguido por miles de jóvenes, apuntando con ello al corazón mismo de su público objetivo.
  • Ha definido un hashtag común para el concurso, creando así una comunidad que se sentirá identificada cuando participe.
  • Recuerda a sus followers lo importante que es seguir a Fanta anunciando al ganador con recursos propios. Crea fotos e imágenes con personalidad gráfica.

2) Utiliza Stories o Instagram Live siempre que puedas

Estos dos soportes son un verdadero lujo: suponen obtener un gran alcance a un costo cero.

¡Exprime tu creatividad y crea Stories que empaticen con tus seguidores!

Te recomiendo que utilices las Stories para compartir con ellos tus experiencias como marca en vivo y en directo. Hazles partícipes y ganarás adeptos.

Como vemos en el siguiente ejemplo, Netflix demuestra cómo puede hacerse una buena comunicación con Stories sencillas utilizando los propios recursos de Instagram.

Esta plataforma de vídeo aprovecha las Stories para el lanzamiento de sus series con mensajes orientados a buscar la interacción con su público.

3) Realiza anuncios en Instagram

Usa Facebook para crear tus anuncios en Instagram Ads e Stories. Puedes subir fotos o vídeos de más de 15 segundos de duración y dirigir tu mensaje a un público muy concreto.

Los poderes de las herramientas de segmentación de Facebook están más que demostrados, ¡aprovéchalos también para darle movimiento a tu marca en Instagram!

4) Marketing de influencers

Establece contacto con influencers y celebrities que se relacionen con tu cliente ideal y estrecha lazos regalándoles productos o invitándoles a usar tu servicio.

Quizás te preguntes: ¿Qué puedo ganar aprovechándome de estas figuras públicas?

Es muy simple: estas figuras se han convertido en los nuevos líderes de opinión.

Su creciente influencia entre los consumidores ha hecho que las grandes marcas los tengan en su punto de mira

¿Por qué tú no?

5) Difunde tus contenidos de Instagram en otros canales

En muchas ocasiones se nos escapa algo obvio: aprovechar aquello que nos funciona en determinados soportes para darle vida a otros.

Si una campaña te funciona en Instagram, puedes adaptarla a los formatos de Facebook o enviar un email masivo a tus clientes siguiendo la misma línea creativa y comunicativa.

En el siguiente ejemplo vemos como Mr. Wonderful utiliza sus fotos de Instagram para vestir su web.

Así, consigue contextualizar su producto presentándolo en entornos reales.

Muy buena idea, ¿verdad?

6) Cuida la calidad y originalidad de tus imágenes

Puede parecer un tópico, pero si hay un lugar en el que cada detalle cuenta es en el dominio visual de Instagram.

Dedícale tiempo, mima tus publicaciones y respeta tu esencia.

Inspírate en otros, ¡pero no les copies!

Los usuarios cada vez son más exigentes y se merecen contenido de mucha calidad.

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